La afasia es un trastorno adquirido. Originado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede provocar problemas en destrezas como la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.
Las causas son variadas: tumores cerebrales, traumatismos debidos a accidentes, interrupción del riego cerebral a consecuencia de una isquemia, ruptura de un vaso sanguíneo… Es más frecuente en adultos
El tipo de problema y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
La principal preocupación de la familia es no poder comunicarse con su ser querido, no entenderle, y que el propio afectado no pueda expresar lo que quiere o necesita.
Con este post te damos unos consejos que pueden facilitar la comunicación:
- Colócate cerca de él /ella cuando le hables, que te mire a la cara, así te aseguras que te está atendiendo y se beneficia de tus expresiones faciales para comprenderte mejor.
- Emplea frases cortas y palabras cotidianas. Dilas despacio.
- Háblale en un tono e intensidad normales.
- Evita conversaciones cruzadas entre varias personas, los ruidos de fondo y otras distracciones (música, televisión, etc.). Su atención es limitada y sólo puede estar pendiente de una cosa.
- Presta atención a aquello que tu familiar pueda comunicar de forma no verbal (gestos, expresiones faciales, sonidos...)
- Hazle preguntas sobre temas que necesite tratar, apóyate en gestos, palabras escritas o en imágenes cuando le hables.
- No te olvides de trátalo empleando un lenguaje adecuado a su edad.
- Es normal que cometa errores al intentar hablar o comunicarse. Permíteselo, poco a poco lo hará de forma más correcta.
- Ayúdale a que elija la ropa, la comida, las actividades de ocio… Dale varias opciones para facilitarle su elección.
- Cuando no entiendas su mensaje. Díselo para que lo intente de nuevo o busque otra forma de comunicártelo (un dibujo, señalando una imagen, escribiendo alguna palabra, etc.). Lo importante es, en principio, que se comunique, no la manera en que lo hace.
- Dale tiempo para que acabe de contarle lo que quiere, ahora le cuesta más pensar y responder.
- Ten en cuenta que su nivel de comprensión puede variar de un día a otro, e incluso dentro de una misma actividad.
Por último recuerda, si tu familiar no habla, no hace gestos, no señala o no intenta comunicarse, no pienses que no quiere, sino que no puede.
Si necesita obtener más información acerca de la afasia y/o su rehabilitación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Hacemos terapia online