10 actividades que mejoran la pinza digital

Si quieres que tu hijo escriba bien, hay que empezar a que se acostumbre a coger correctamente el lápiz. Debe adquirir un control voluntario y preciso de los dedos índice y pulgar, es lo que se llama pinza digital.

Empieza por ayudarle a coger y manejar objetos desde que es pequeño y  a desarrollar la suficiente fuerza y destreza en sus dedos. El problema es que se acostumbran a coger el lápiz mal y más tarde, es complicado corregir este hábito.

Como puedes observar algunas de la actividades que te proponemos requieren supervisión y no se les puede dejar solos.

Realiza a diario las actividades siguientes, sin ocupar más de 15 ó 20 minutos, es preferible repetir las actividades varias veces al día. Plantéalas como algo divertido o como un juego.

Primero enseñarle a realizar la pinza. Consiste simplemente en mostrarles cómo se unen los dedos índice y pulgar formando la pinza. Se les puede decir que tienen que hacer “la pinza de cangrejo” o “el piquito de pato”.

1.- Punteado.  Con un punzón y una tablilla de corcho, ponle un dibujo para que lo pique con el punzón. Desarrolla el agarre tipo pinza y mejora la agilidad de los músculos.

2.- Introducir objetos en una botella. Esta tarea consiste en introducir pequeños objetos, por ejemplo garbanzos, dentro de una botella de plástico. Es necesario que las introduzcan de una en una. Favorece el control y la coordinación ojo-mano.

3.- Abrochar y desabrochar botones y cierres de su ropa, su mochila, de muñecos…  Mejora la autonomía personal y la coordinación ojo-mano.

4.- Juegos de hilar consiste en coser pasar por dibujos con agujeros agujas de plástico o cordones (se venden en librerías o jugueterías). También perfecciona la coordinación ojo-mano.

5.- Rasgar papel. Puedes utilizar periódicos o revistas viejas para que tu hijo las rasgue cogiéndolas con el dedo índice y pulgar. Esta tarea incrementa el control de la presión, del giro y la coordinación visomotriz.

6.- La plastilina. Le preparas las bolitas de plastilina y le propones aplastarlas con los dedos índice y pulgar. Aumenta la fuerza muscular.

7.- Pinchitos de colores. Consiste en poner de pinchos de colores en un tablero agujereado. Puedes pedirle que los coloque libremente o imitando una figura, o haciendo series. Mejora la coordinación visomotriz.

8.- Despegar gomets o pegatinas. Tu hijo debe intentar despegarlos solos usando el dedo índice y pulgar, y posteriormente pegarlos sobre una hoja de papel. Si lo hacen dentro de cuadrados o dibujos, o de cuentos les será más atractivo. Perfecciona el movimiento fino de los dedos.

9.- Utiliza pinzas de la ropa de colores. Puedes pedirle que las sujete sobre unos trozos de cartulinas de esos mismos colores. Aumenta la fuerza muscular y aprende a clasificar por colores.

10.- Coger el lápiz. Por último, cuando haga garabatos, dibuje o realice otras actividades de escritura, debes recordarle que coja el lápiz o pinturas de forma adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s