Juegos de mesa. Entretenimiento y aprendizaje

juego mesa

Un mundo en el que domina la tecnología y los juegos online, es raro hablar de los juegos de mesa,  parece algo fuera de moda,  pero no es así, de hecho, muchos especialistas recomiendan los juegos de mesa para la formación personal de los niños. La mayoría de estos juegos tienen reglas y normas, que precisamente necesitan nuestros hijos desde temprana edad, para ayudarles a ser independientes en un futuro próximo.

Los beneficios que aportan son múltiples, entre ellos vamos a destacar unos cuantos…

  1. Contribuyen a que el niño mejore la comunicación y aprenda a respetar los turnos de conversación.
  2. Ayudan al desarrollo de sus destrezas motoras, mentales y sensoriales.
  3. Aumentan la capacidad de concentración, memoria,  observación e imaginación.
  4. Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones.
  5. Aprenden a cumplir las normas de convivencia y aumentar su nivel de tolerancia a la frustración, sobre todo a perder.
  6. Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.
  7. Les enseñan a controlar su impaciencia, a respetar turnos de juego.
  8. Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.
  9. Mejoran su autoestima y la confianza en los compañeros de juego.
  10. Dependiendo de la edad, podemos enseñar los números, a contar, vocabulario, a asociar ideas o conceptos, etc.

Además de los juegos tradicionales como la oca, tres en raya, el parchís, el ajedrez… Os recomendamos algunos más que pueden ser interesantes:

Juegos de 3 a 5 años

Mi primer frutal: Juego cooperativo en el que tenemos que recolectar frutas antes de que el cuervo llegue al frutal. Se usan tiradas de dados con caras de colores. Recomendado  para niños de 2 a 4 años.

Serpentina: Simplemente hay que formar serpientes uniendo cartas según los colores. Recomendado  para niños de 3 a 4 años.

Cucu tras ¿Qué hay detrás?: Tenemos unas cartas en medio de la mesa, con distintos dibujos (y por detrás, sale el mismo dibujo con un pequeño cambio). Un jugador dará la vuelta solo a una carta, mientras el resto no miran. Luego abrirán los ojos y tendrán que ser los primeros en darse cuenta de qué carta ha sido cambiada. Recomendado  a partir de 3 años.

Castle Logix: Juego de ingenio con piezas de madera. Construye un castillo usando las piezas apilables del juego, haciendo que quede igual que el castillo de la ficha seleccionada. Hay muchas fichas de distintos niveles progresivos según la destreza del niño. Recomendado  a partir de 3 años.

Monster Kit: Juego de cartas en el que los jugadores van a crear cientos de  divertidos monstruos diferentes, dibujándolos, poniéndoles nombre, indicando su fuerza… a partir de las cartas que se muestren. Tiene muchas posibilidades para crear nuevas mecánicas de juego, expansiones, etc. Recomendado  a partir de 3 años.

La escalera encantada: En el juego, los jugadores compiten por ser los primeros en llegar a lo alto de las escaleras y asustar al fantasma que vive allí, pero el fantasma también quiere jugar con ellos y les irá convirtiendo en fantasmas mientras ellos suben las escaleras. Es un juego de habilidad mental y memoria, ya que los jugadores deben recordar quién es quién durante la partida. Recomendado  a partir de 5 años

Juegos a partir de 6 años

Dobble: Con estas cartas puedes hacer 5 juegos diferentes. Velocidad, observación, reflejos… Contiene 55 cartas, 8 símbolos por carta y solamente un símbolo idéntico en cada carta.  Debes encontrarlo antes que tus adversarios.  Recomendado +6 años

Fila Filo: Un juego con un montaje tridimensional.  Los jugadores manejan a un grupo de hormiguitas que tienen que llegar a la meta (la comida), con cuidado de que las arañas que cuelgan (literalmente) por encima no bajen y les atrapen. Recomendado  +6 años

¡Aventureros al tren! El primer viaje: En este juego tenemos ante nosotros un mapa, y los jugadores tienen que unir con trenes dos ciudades. Cada uno tiene sus rutas, y a base de robar cartas tienen que ir colocando poco a poco sus vagones. Recomendado  +6 años

El laberinto mágico: Juego de memoria con un tablero a modo de laberinto, con casillas. Debajo del tablero hay un laberinto formado por fichas de madera. Los jugadores manejan fichas que tienen pegadas por debajo del tablero unas bolitas imantadas. La gracia está en que al avanzar por las casillas, hay “paredes invisibles” y, en caso de chocar con una, lo sabremos porque la bolita se despega y se cae. Entonces el jugador vuelve a su casilla inicial. El objetivo es moverse por el tablero para ir recogiendo distintos objetos, y memorizar aquellas casillas que tienen “pared invisible” en alguno de sus lados, para no volver a pasar por allí. Recomendado  +6 años

Jenga: Juego de habilidad que requiere mucha destreza manual. Hay que construir una alta torre de bloques de madera para luego retirar uno a uno, intentando que no se derrumbe ya que de lo contrario pierden. Gana quien logre sacar más bloques de la torre antes que esta se venga abajo. Recomendado a partir de 6 años.

Código secreto 13+4: Juego competitivo de dados, con partidas muy rápidas. Consiste en una carrera en la que tienen que “desactivar” los códigos a base de tirar dados y hacer operaciones entre ellos. Son 15 códigos a superar. Ejemplo: El primer código es un 14, por ejemplo. Tiran los dados y sacan: 8, 2, 6, 2, 5 y 7. Multiplicando 7×2, rompen el código 14. Se quitan esos 2 dados y lanzando los 4 restantes intentan romper el siguiente código. Así hasta que se queden sin dados o no puedan romper un código. Recomendado  +8 años

Time’s Up Family: Tres rondas y un único objetivo, adivinar el personaje en equipos. Existen varias versiones según la edad de los niños. Este en concreto es recomendable a partir de 10 años.

Imagine: Un juego en el que debemos ilustrar «enigmas» superponiendo cartas transparentes con diversos símbolos… vamos, una suerte de Pictionary. La caja pone 12 años, pero se puede jugar con unos cuantos años menos debido a que es divertido y excepto algún concepto algo más complejo, es bastante accesible.

Dixit: Un juego entretenido y didáctico en el que jugamos con ideas/frases e imágenes oníricas. Un juego atractivo visualmente, muy versátil y fascinante. A partir de 10 años

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s