Aprende las tablas de multiplicar en sólo 6 pasos

Una de las primeras habilidades matemáticas que los niños aprenden en la escuela, junto con la suma y la resta, es la multiplicación. El problema se origina cuando se les pide que memoricen las tablas de multiplicar. Los niños llegan a odiarlas. Por suerte, existen varios métodos para que tu hijo aprendan las tablas, aquí concretamos un programa en 6 pasos.

PASO 1. Asignar un número a cada dedo. Dile al niño que coloque las palmas de las manos hacia arriba, le explicamos que cada dedo tiene su lugar y cogiendo su dedo le decimos: este es el dedo 1, este es el dedo 2… como se ve en la imagen, pero sin escribir los números en las yemas de los dedos.


PASO 2. Tabla del 2.
Empezamos con los cinco primeros números de la tabla del 2 desde el pulgar hasta el meñique de la mano izquierda. Decimos, en voz alta, el valor de cada dedo de manera consecutiva. Asi: 2, 4, 6, 8,10.

Ahora le pedimos al niño que vaya diciendo el valor de cada dedo que nosotros señalamos (Siempre de forma consecutiva)

 

IMPORTANTE. Si al niño le cuesta recordar los cinco primeros números, podemos empezar sólo con los tres primeros, cuando los domine añadimos dos más y así sucesivamente hasta llegar al 10.

PASO 3. MANO IZQUIERDA. Preguntamos los números de la tabla del 2. ¿Cómo? Nos limitaremos a señalar de manera salteada todos los dedos, sin decir nada, esperando a que el niño diga el número que corresponde a cada dedo.  Repetir hasta que no se equivoque.

PASO 4. MANO DERECHA. Continuamos preguntando en la mano derecha así: 12, 14, 16, 18 y 20, un número por cada dedo. Repetimos hasta que no cometa errores. Una vez aprendido, preguntaremos de forma aleatoria, señalando los dedos y esperando la respuesta del niño.

Es importante que, si el niño comete errores, no le demos importancia, le damos la respuesta adecuada y seguimos. Siempre hay números que se resisten. Seguimos preguntando y volvemos de forma más repetida en aquellos números en los que se confunda para que consiga aprenderlos.

PASO 5. Hacemos un repaso. En primer lugar vamos señalando los dedos y esperamos a que el niño nos diga los diga los números de cada dedo, desde la mano izquierda a la derecha, así: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20

En segundo lugar preguntamos de forma aleatoria, saltando por los dedos de las dos manos hasta comprobar que no hay equivocaciones.

PASO 6. Demostrar lo aprendido. Damos al niño una hoja de multiplicaciones que tienen que estar escritas en horizontal de la siguiente manera:

2 x 4 = ___________                  2 x 5 = ____________                 2 x 7 = ______________

Puedes descargar las multiplicaciones de la página:   http://www.mental-arithmetic.co.uk

Por último, y no menos importante, es aprender las tablas en el siguiente orden: tabla del 10, tabla 5, tabla 3, tabla 4, tabla 6, tabla 7, tabla 8, tabla 9.

Si necesitas ayuda, contacta con nuestro centro en el correo electrónico (lualogopedia@hotmail.com) o por teléfono: 928 80 65 58 y 620 284341.

 

Un comentario en “Aprende las tablas de multiplicar en sólo 6 pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s