6 Claves para reducir en casa la ansiedad en los niños con autismo

La nueva enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 conocida como Covid19 está transformando nuestra vida en las últimas semanas. Aunque está claro que se trata de una situación excepcional y transitoria, las medidas de confinamiento en casa alteran la dinámica y la rutina de cualquier familia y genera alteraciones emocionales o de conducta en los niños y niñas con un trastorno del espectro autista (TEA).

Para hacer más fácil su vida cotidiana hay que evitar la incertidumbre y el miedo que les causan estas situaciones nuevas y desconocidas. Es importante resolver sus dudas en torno a temas como: ¿Cuándo podré volver al colegio? ¿Me pondré enfermo? ¿Quién me puede contagiar? ¿Cuánto tiempo tengo que quedarme en casa?, etc.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a reducir la ansiedad de los niños con este trastorno.

1. Introduce una rutina diaria, que no tiene que ser necesariamente como la del colegio pero puede ser similar:

  • Desayuno: pídele que te ayude a poner y quitar la mesa
  • Panel del tiempo: le ayuda a ubicarse en el tiempo (día, mes, año, ver qué tiempo hace en la calle y recordar la estación del año)
  • Tareas en la mesa: que se siente y haga alguna actividad que le haya mandado el profesor o el terapeuta
  • Hacer un almuerzo de media mañana
  • Juego: realizar algún juego motor, ejercicio físico, etc.
  • Comida: de nuevo puede ayudar a poner y recoger la mesa, lavar los platos, barrer…

2. Diseña un plan de trabajo cada día y anticípaselo a través de una agenda adaptada a su edad y nivel de abstracción (fotos, dibujos, pictogramas o escrita). De esta manera, el niño podrá saber  las tareas que hará a lo largo del día, mejorando con ello la comprensión de la situación: “no  estamos de vacaciones, debemos mantener el trabajo en casa”. Este islote de previsibilidad lo necesita ahora más que nunca.

3. Explica la situación al niño de una forma sencilla, evita abrumarle con mucha información sobre la pandemia. Permite un espacio para que tu hijo sea capaz de transmitir sus preguntas, miedos e inseguridades, intenta proporcionarle seguridad y protección. Es importante ser sinceros. Da información positiva como “es primavera”, “escucha los pájaros”, “que rica está la sopa”…

4. Rincón de la calma o un espacio para relajarse. Para combatir la ansiedad y el estrés en tu hijo con TEA, es un buen momento para comenzar con el yoga o alguna otra forma de relajación. No es necesario salir, hay muchas aplicaciones gratuitas, aquí te recomendamos algunas:

  • White Noise Lite: permite elegir diferentes sonidos relajantes, tales como el de la lluvia, el del viento, el de cuencos tibetanos o el de las ranas… Ayuda a dormir y posee alarmas preparadas para poder despertarse a tiempo pero con tranquilidad
  • Respira, piensa, actúa: ayuda a un amigo monstruo de Sésamo Street a calmarse y a superar los desafíos diarios. Se relaja a través de la respiración
  • Magic Fluids Free: relajación por medio de movimientos de líquidos de colores
  • Calming Bottle: frasco de la calma con temporizador
  • Fluid: para relajarse tocan el agua sobre piedras, incluye música

Vídeos:

También podemos poner una caja personalizada con objetos que, a ser posible, haya manipulado o usado previamente, por ejemplo: plastilina; un globo relleno de gel con una rejilla; globo relleno de harina dónde podemos dibujar caritas; su trapo, libro o juguete preferido; pompero; cascos para oír música o asilarse del ruido; caja con fichas para meter, sacar o contar…

5.  Introduce al niño en responsabilidades del hogar. Elige cosas que tengan resultados inmediatos y que sean divertidas. Tiene mucho que aprender y puede ser divertido. Y no tienen porqué ser actividades escolares. Es un buen momento para enseñar a tu hijo a hacer tareas en el hogar, siempre teniendo en cuanta la edad y su capacidad.

Aquí te hacemos algunas propuestas:

  • Cocina: haz con él alguna receta de cocina, que te ayude a sacar los platos del lavavajillas, barrer, limpiar con la balleta, etc.
  • Salón: puede limpiar el polvo, ayudar a pasar el aspirador o limpiar la mesa con un paño
  • Baño: que se ocupe de meter su ropa sucia en el cesto de la colada, ayudar a meter la ropa en la lavadora, emparejar y doblar calcetines limpios, distribuir la ropa a cada miembro de la familia dejándola en su cuarto, etc.
  • Habitación: que recoja sus juguetes, haga la cama (o ayude a hacerla), colocar cojines, limpiar con el plumero, organizar sus libros de lectura y material escolar, etc.

6. Organiza el océano de tiempo libre o de ocio. Te detallamos un listado de actividades. Lo  ideal es encontrar un rato cada día y elegir algunas de ellas. Trata de mostrar una actitud positiva y no frustrarte cuando no las consiga hacer como te gustaría. Es importante valorar sus esfuerzos  y aproximaciones para que quiera volver a intentarlo.  Anímale a hacer las actividades y alaba sus intentos.

  • Juegos motores: arrastrarse debajo de un túnel (por ejemplo, con sillas); saltar obstáculos (cojines, cajas de cartón); volteo (“croqueta”) en el suelo de puzzle; encestar en una canasta (globo o pelota en papelera); saltar a la pata coja; un recorrido con la moto o el triciclo tractor con giros, curvas, rectas y una meta; bolos (con botellas de leche o latas) y coreografías de baile, por ejemplo
  • Juegos de mesa como parchís, oca, dominó o memory
  • Jueguets de luz: pelota luminosa, varita fibra optica, bastón luminoso, ventilador luminoso…

Te recomiendo algunas apps gratuitas que trabajan diferentes aspectos:

  • Memorama: juego de habilidades de memoria para toda la familia
  • Botones y tijeras: trabaja la planificación, el control de la impulsividad y el pensamiento lógico
  • Series 1,2,3: Ordena objetos de una serie basada en principios como forma, color, tamaño y cantidad
  • PicPlayPost: Editor de vídeo que ayuda a crear historias con fotos y vídeos.
  • La mesita: tiene como objetivo el desarrollo lector de niñas y niños con necesidades educativas especiales.
  • ¡Adivina!: juego para adivinar la palabra correcta.
  • Sinónimos y antónimos: 54 juegos para niños de 8 a 12 años, con tres niveles de dificultad. Este juego consiste en evitar que los meteoritos destruyan el planeta y para ello hay que arrastrarlos hasta el campo de fuerza para eliminarlos.
  • Family Trivia: Juego clásico de Trivial
  • eTabu: para niños de 10 años en adelante. Consiste en adivinar las palabras que se representan.
  • Adivina el personaje: similar al quién es quién

2 comentarios en “6 Claves para reducir en casa la ansiedad en los niños con autismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s