- Sentarse bien. La posición correcta para escribir es apoyando la espalda al respaldo de la silla y nos mantenemos rectos pero cómodos. El papel debe estar ligeramente inclinado para facilitar el trazo. La mano contraria debe sujetar el papel.
- Coger el lápiz de forma correcta. Si quieres que tu hijo escriba bien, se tiene que acostumbrar a sujetar bien el lápiz. Debe adquirir un control voluntario y preciso de los dedos índice y pulgar. Es importante que desarrolle fuerza y destreza suficiente en sus dedos. El problema es que se acostumbran a coger el lápiz mal y más tarde, es complicado corregir este hábito.
- Elegir el lápiz adecuado, si no pinta bien sobre el papel y tiene que hacer demasiada presión para que salga la letra, se cansa rápidamente de escribir y quiere dejar la tarea. Cuanto más grafito y más oscuro, el trazo es más suave.
- Los giros de las letras. Cada grafía tiene un giro concreto, si lo hace de forma incorrecta la escritura es lenta y poco legible.
- Mejora las destrezas de motricidad fina. Las habilidades motoras finas son las capacidades para hacer movimientos usando músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos. Muchas tareas que se realizan en la escuela están relacionadas con estas habilidades motoras finas, por ejemplo: hacer figuras con la plastilina, rasgado de papel, punteado sobre una línea de puntos con un punzón, recortar, hacer figuras de papel, hacer collares de macarrones, desenroscar y enroscar objetos como tuercas o, tapas de botella …
- Practica con él ejercicios para ganar fuerza en las manos y brazos, así mejora la coordinación entre el ojo y la mano, como por ejemplo: lanzar y coger una pelota, jugar al tenis, al pádel, con dardos de velcro, con palas, bolos, etc.
- Hay que dejar las prisas a un lado, para escribir bien es importante hacerlo despacio y prestando atención a lo que se escribe.
- Refuerza sus logros y evita la tensión. En lugar de forzarle para que mejore su letra, anímale y motívale para que lo haga.
Te recomendamos actividades a través de apps que son atractivas y divertidas para tu hijo:
- Pocoyo ABC: recurso gratuito que le enseña al niño las letras y el giro de cada una de ellas.
- LetraKid: recurso gratuito para aprender las letras y su giro en inglés.
- Aprende a deletrear y escribir: enseña a leer y escribir más de 650 palabras.
Juegos online con ordenador:
- Árbol ABC: juegos educativos gratuitos para niños de 3 a 10 años.
- Juegos Arcoiris: web donde encontrarás muchos juegos variados para aprender a escribir, entre otras cosas
- Juego de simón – letras del alfabeto: juego de Simón original online con las letras del alfabeto y diferentes niveles de dificultad.