5 Sencillos ejercicios para corregir las uniones y separaciones indebidas de palabras

Es habitual que los niños cometan errores de uniones y separaciones indebidas de palabras en las etapas iniciales del aprendizaje de la escritura, que se van superando a medida que se ejercitan en dicho aprendizaje.

¿Qué son las uniones indebidas de palabras?  Contaminar una palabra añadiéndole otra como por ejemplo “ lapelota por la pelota”

¿Y la fragmentación indebida de las palabras? Fragmentar una palabra, convirtiéndola en dos o más pseudopalabras  como por ejemplo “es  tuche por estuche”

Si tu hijo parece no superar esta fase, no debes alarmarte  ya que no suele suponer la presencia de un problema más grave, pero si será necesario poner remedio lo antes posible con ejercicios adecuados.

Piensa que el lenguaje oral no aporta suficiente claves para que tu hijo diferencie cuándo acaba una palabra y empieza la siguiente.  Las dificultades más numerosas son las referidas a las palabras cortas y/o exentas de significado (pronombres, artículos, demostrativos, conjunciones,) la ejercitación debe basarse fundamentalmente en el entrenamiento visual. Además, los ejercicios visuales reforzarán una adecuada conciencia metalingüística que llevará a distinguir una palabra de una pseudopalabra.

Pon a tu hijo ejercicios en los que tenga poca posibilidad de equivocarse, lo que llamamos aprendizaje sin error, con lo que le facilitamos el dar respuestas correctas y así mejorar su competencia en este campo.

Si quieres corregir adecuadamente los errores  de tu hijo, te proponemos los siguientes modelos de ejercicios, incluyendo en ellos las estructuras en las que comete errores de uniones y/o separaciones:

  1. Ordenar las palabras que forman una frase:

El come sardinas gato

El años tiene abuelo ochenta

David  a perros pasea sus

2- Dale dos listas de palabras para que forme una frase siguiendo una estructura:

huesos    dientes                                El niño se lava los     ____

gato        cola                                      El ____ se lame la   ____

pelo        abuela                                 La  ____ se peina  ____    ____

3- Vuelve a darle dos listas de palabras para que haga una frase siguiendo una estructura pero  con menos ayuda:

La mamá compro un juguete

niño          tren                (El niño tiene un tren)

padre        coche

niña           bicicleta

4- Con tres listas de palabras desordenadas que forme una frase de una estructura similar:

La leona come

El                            niños                    corre

Las                         padre                   estudia

La                           abuelas                tejen

Los                         madre                  juegan

5- Que complete una frase con unas palabras que le proporcionas

de huevo                 El tren es      ___          ___

de hierro                 El bolso es         ___          ___

de piel                     La macedonia es   ___          ___

de frutas                 El flan es       ___          ___

Si después de realizar estos ejercicios durante  dos semanas no consigue subsanar los fallos será conveniente valorar la dificultad, para lo cual puedes acudir a nuestro centro.

4 comentarios en “5 Sencillos ejercicios para corregir las uniones y separaciones indebidas de palabras

  1. buenas tardes tengo 3o anos dando tareas dirigidas y nunca s m habia prsentado un caso con esta dificultad’,este ano tengo dos, una nina d tercer grado y una nina de primer grado les tomo dictado todos los dias, les corrijo , les dicto cada palabra por separado y aun asi me cometen el error de pegar las palabras , formando hasta una palabra con la union hasta de tres palabras, creo que cada dia estan peor que debo hacer? quiero yo solucionar esto porque para mi es un triunfo como maestra, por favor encuentrenme un metodo. ayuda gracias

    Me gusta

    • Las uniones y separaciones indebidas de palabras se originan por una deficiencia en la conciencia fonologica, es decir no distinguen donde comienza y termina una palabra. Para los alumnos con este problema sílaba, palabra y letra es lo mismo.
      Te recomiendo que le trabajes las rimas, contar sílabas, comparar la longitud de las palabras, emparejar sonidos iniciales, contar fonemas…
      O jugar a: «veo veo», «palabras encadenadas»»decir palabras que empiecen por…», etc
      Al principio haz los dictados sólo con palabras de contenido (verbos, sustantios y adjetivos) y evitar las palabras de función (determinantes, conjunciones, preposiciones…. Son estas últimas las que suelen unir a las palabras de contenido.

      Me gusta

Deja un comentario